Hay libros que duran un día, y son buenos. Hay otros que duran un año, y son mejores. Hay los que duran muchos años y son muy buenos. Pero hay los que duran toda la vida: esos son los imprescindibles. Y este libro es uno de los que duran toda la vida: un cofre del tesero que, al abrirse, nos inunda de preguntas y enigmas, de números que tan grande son infinitos ( y distintos infinitos), de personajes que uno querría tener enfrente e una charla de amigos.

 

Adrian Paenza

01 MATEMÁTICA... ¿Estás Ahí? Sobre Números, Personajes, Problemas y Curiosidades.

 

¿Números grandes? Sí. Gandes. Difíciles de imagnar. Uno escucha que las deudas externas e manejan en miles de millones de dólares, que las estrellas en el cielo están a años luz de la tierra, que la molécula de ADN contiene tres mil millones de nucleótidos, que la superficie del sol tiene una temperatura de seis mil grados centígrados, etcétera. Estoy seguro de que cada uno que esté leyendo este párrafo tiene sus propios ejemplos para agregar.

Lo que yo hago frente estas magnitudes es compararlas, constrastarlas con algo que me sea más fácil de representar.

 
   
   

02 MATEMÁTICA... ¿Estás Ahí? Episodio 2.

 

En el camino, un milagro inesperado: un libro de divulgación científica se convierte en un éxito editorial sin precedentes… ¿Cómo explicarlo? ¿Será que de pronto al mundo comenzaron a interesarle estos temas? ¿Será porque el autor es un conocido profesor y periodista? ¿O será, simplemente, que es un buen libro? Por todo eso, Adrián Paenza nos ha acostumbrado con su primer Matemática… ¿Estás ahí? a discutir enigmas, a hacernos preguntas, a sorprender a otros lectores en el colectivo haciendo cuentas, uniendo puntos o sumergiéndose en los infinitos infinitos.

 
   

03 MATEMÁTICA... ¿Estás Ahí? Episodio 100.

 

Bienvenidos al Episodio 100 de Matemática… ¿estás ahí? No, no nos equivocamos de número: éste es el cuarto tomo de las aventuras de Adrián Paenza en el país de la matemática. Algunos lectores recordarán que Adrián nos enseñó, en otro de los libros de esta serie, que el número 4 en sistema binario… se escribe “100”, por lo que comenzamos con la resolución de problemas desde el título mismo (aunque, para ser coherentes, deberíamos pedirles que piensen ustedes solos en la respuesta, antes de dársela…).

 

04 MATEMÁTICA... ¿Estás Ahí? Episodio 3,14.

 

Y se va la tercera… Entrar nuevamente en el universo Paenza es un viaje de ida y, además, adictivo. Por eso, y porque sobraban ideas, enigmas, problemas e invitaciones a pensar, sale este nuevo libro de Adrián, tan fascinante como los primeros Matemática… ¿Estás ahí? y Matemática… ¿Estás ahí? Episodio 2. Nuevamente, el autor nos abre la puerta para ir a pensar (y, por qué no, a jugar), una nueva puerta de entrada a la matemática, esa musa que tantas veces se nos presenta esquiva y díscola.

 
   

05 ¿Cómo, esto También es Matemática?

 

“La isla de los ojos celestes.” ¿Qué? Sí, se me ocurrió que ese podría haber sido el título del libro. No, pensé. Desde que supe que se había resuelto para siempre cómo ganar a las damas, me imaginé que podía ser mejor poner “El fi n de las damas”. Pero no, tampoco eso me convencía.

¿Por qué tendrá que llevar un título un libro? ¿No era mejor llamarlo Matemática... ¿estás ahí?? “Sí, pero queremos que este sea distinto”, me dijeron. ¿Distinto en qué? Son las mismas historias de toda la vida. “Sí, pero ahora el desafío es que las historias las agrupes con una suerte de hilo conductor.” Y así las cosas.

 

06 Matemática... ¿Estás Ahí? La Vuelta al Mundo en 34 Problemas y 8 Historias.

   
 

Ya lo extrañábamos. Y aquí Adrián Paenza nos invita nuevamente a un viaje increíble a través de los problemas e historias de ese universo llamado matemática que, de su mano, aprendimos a disfrutar.

En estas páginas haremos otra visita al país de las maravillas, que, aun sin tortas mágicas que nos empequeñecen o gatos que desaparecen dejando sólo su sonrisa, ha sabido regalarnos sombrereros locos, cartas marcadas y números escondidos dignos de la mejor de las Alicias.

 
 
   
   
   

Inicio | Recursos Didáctico | Documentos Educativos | Artículos de Interés

Enlaces de Interés | Galería de Imágenes | Área de Colaboradores | Curriculum | Noticias | Eventos

Copyright © 2012 - 2013

Profesora Martha Catalina Guzmán Reyes

Diseño: CompuPALOMARES