Consejos Técnicos Escolares.

 

En la vida de las escuelas se van construyendo distintos rasgos que las identifican ante los ojos de la comunidad, por ejemplo: el orden que tienen sus instalaciones, su organización general, la puntualidad y disciplina que se promueve en el plantel y en cada salón de clases, la forma en que se relaciona y comunica el director con los alumnos, los docentes y los padres de familia, las acciones y proyectos novedosos que ponen en marcha los profesores o el director, los materiales que se usan en el trabajo diario, el estilo y la intensidad del trabajo que piden los maestros a los alumnos, entre otros. Estos rasgos "hablan" de la concepción que tenemos de cómo debe ser nuestra escuela y cuáles sus prioridades.

 
   
 

Consejos Técnicos Escolares.

 

Una de las condiciones para la mejora de los aprendizajes en las escuelas de educación básica es el buen funcionmiento de los Consejos Técnicos Escolares. Esta acción requiere de la decisión e involucramiento directo de toda la estructura educativa y, por supuesto, del director y los maestros.

 
   
 

Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.

 

Ante los retos que implica atender y mejorar los resultados educativos en nuestro país, es necesario revitalizar aquellas estrategias que han funcionado pero que, por la dinámica operativa-administrativa que ha caracterizado al Sistema Educativo Nacional en los últimos años, no se fortalecieron o se dejaron en el olvido; también, es fundamental implementar innovaciones que logren un impacto satisfactorio en la mejora educativa.

 
   
 

El Consejo Técnico Escolar: Una Ocasión para el Desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela.

 

Para el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, emprende un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión: garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo.

 
   
 

Guía para el Consejo Técnico Escolar.

 

El Gobierno Federal tiene como prioridad elevar la eficacia del servicio educativo para que los estudiantes ejerzan plenamente su derecho a una educación básica de calidad, hoy garantizada por el Artículo Tercero Constitucional, reformado en febrero de 2013.

 
   
 
DOCUMENTOS EDUCATIVOS
6
 
 

Inicio | Recursos Didáctico | Documentos Educativos | Artículos de Interés

Enlaces de Interés | Galería de Imágenes | Área de Colaboradores | Curriculum | Noticias | Eventos

Copyright © 2012 - 2013

Profesora Martha Catalina Guzmán Reyes

Diseño: CompuPALOMARES