PISA para Docentes: La Evaluación como Oportunidad de Aprendizaje.

 

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (Pronae) establece lineamientos para lograr un mejoramiento permanente de la calidad educativa, entendiendo como educación de calidad aquella que se propone objetivos de aprendizaje relevantes y consigue que los alumnos los alcancen en los tiempos previstos.

El Pronae considera que la buena calidad educativa implica, junto con otros elementos: Buenas evaluaciones, concebidas como medios necesarios, aunque no sufi cientes, para la mejora continua y la rendición de cuentas.La divulgación de los resultados de las evaluaciones, con el propósito de utilizarlos para la toma de decisiones.

 
   
 

Matemáticas con la Hoja Electrónica de Cálculo.

 

Más específicamente, con el proyecto Emat se busca mostrar que es factible aprovechar las nuevas tecnologías apoyadas en un modelo pedagógico que permita construir ambientes de aprendizaje apropiados para enriquecer y mejorar la enseñanza actual de las matemáticas en la escuela secundaria. Entre las características principales del modelo que propone el proyecto Emat se encuentran:

La utilización de piezas de software y herramientas que hacen posible dar un tratamiento fenomenológico a los conceptos matemáticos; es decir, con dichas piezas y herramientas se puede concretar la idea de que los conceptos son organizadores de fenómenos.

 
   
 

Geometría Dinámica.

 

Este libro forma parte de la serie de publicaciones derivada de los materiales diseñados y puestos a prueba dentro del proyecto Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (Emat). A principios de 1997, por iniciativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y el Instituto Latinoamericano
de la Comunicación Educativa, se puso en marcha la fase piloto de este proyecto de innovación educativa en 15 escuelas secundarias públicas de ocho estados de la república.

Los propósitos generales del proyecto Emat se enmarcan en los del Programa de Modernización Educativa. Más específicamente, con el proyecto Emat se busca mostrar que es factible aprovechar las nuevas tecnologías apoyadas en un modelo pedagógico que permita construir ambientes de aprendizaje apropiados para enriquecer y mejorar la enseñanza actual de las matemáticas en la escuela secundaria.

 
   
 

Curso de Actualización: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.

 

Este material se ha elaborado tomando como base el Folleto de Actividades para el Participante. A diferencia de aquél, en éste se incluyen los propósitos y descripción de cada una de las actividades. Además, se insertan a lo largo de dicho folleto, en recuadros como éste, una serie de notas informativas, recomendaciones, reflexiones y observaciones esperando sirvan de apoyo para organizar y conducir las acciones frente al grupo.


De esta manera, estimado instructor(a), usted tendrá a la vista el material que estarán trabajando los participantes conjuntamente con nuestros comentarios. Por supuesto, al mantener el mismo formato, podrá dar respuesta con antelación a cada uno de los cuestionamientos y preparar una adecuada planeación para la conducción de cada una de las sesiones.

 
   
 

La Probabilidad en las Clases de Matemáticas Secundaria.

 

A partir del ciclo escolar 2006-2007 las escuelas secundarias de todo el país, inician en el primer grado la aplicación de nuevos programas que son parte del Plan de Estudios establecido en el marco de la Reforma en Secundaria, esto significa que los profesores trabajan con asignaturas actualizadas y con renovadas orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje, adecuadas a las características de los adolescentes, a la naturaleza de los contenidos y a las modalidades de trabajo las escuelas.

 
 
 
DOCUMENTOS EDUCATIVOS
2
 
 

Inicio | Recursos Didáctico | Documentos Educativos | Artículos de Interés

Enlaces de Interés | Galería de Imágenes | Área de Colaboradores | Curriculum | Noticias | Eventos

Copyright © 2012 - 2013

Profesora Martha Catalina Guzmán Reyes

Diseño: CompuPALOMARES